Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter



Perú. Protestan las comunidades campesinas de Chumbivilcas

La represión policial no soluciona el conflicto socioambiental, por el contrario, crea una mayor reacción que deja heridos y/o víctimas mortales.

El Tribunal Constitucional peruano ya ha expresado como derecho constitucional la protesta social.

Revista Mariátegui
27/07/21

El paro indefinido que acatan las comunidades campesinas originarias de la provincia de Chumbivilcas muestra, una vez más, la desidia del Estado por atender las demandas en el Corredor Vial Minero Sur.

Esta medida de lucha inició el 23 de julio de 2021 para denunciar la continua afectación a la propiedad por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que arbitrariamente ha reclasificado las vías comunales temporales en vía nacional. Esta disposición beneficia el transporte de minerales de proyectos mineros.

Como era de esperarse, esta reclasificación ha generado reiterados conflictos socioambientales contra el MTC y las empresas mineras que usan las vías, generando afectación e impactos sociales ambientales.

En estos días, las comunidades campesinas iniciaron la protesta social pacifica con una agenda de exigencia reivindicativa de derechos colectivos sobre la injusta reclasificación de vías, específicamente contra la Resolución Ministerial 372-2018-MTC, que favorece el transporte minero, principalmente, de la empresa minera MMG Las Bambas.

El MTC no ha realizado el proceso de consulta previa con las comunidades afectadas y a la fecha no ha adquirido la propiedad comunal para la carretera.

Lamentablemente, este sábado, la protesta social sobre el Corredor Vial Minero ha sido reprimida por la fuerza de la Policía Nacional del Perú en la comunidad campesina de Huininquiri, distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, que utilizó perdigones y bombas lacrimógenas que impactaron en el cuerpo de los y las manifestantes. Hasta el momento se desconoce el número de heridos.

El Tribunal Constitucional peruano ya ha expresado como derecho constitucional la protesta social y los mecanismos para enfrentarla son los canales del diálogo con autoridades que atiendan con responsabilidad la problemática que demandan las comuneras y comuneros.

La represión policial no soluciona el conflicto socioambiental, por el contrario, crea una mayor reacción que deja heridos y/o víctimas mortales.

La represión policial no soluciona el conflicto socioambiental, por el contrario, crea una mayor reacción que deja heridos y/o víctimas mortales.

Nuestra institución Derechos Humanos Sin Fronteras hace un llamado al presidente Francisco Sagasti para que atiende las demandas de las comunidades, asimismo alertamos a la Defensoría del Pueblo esta vulneración de derechos humanos en pueblos originarios de Chumbivilcas.

Convocamos a congresistas representantes por el Cusco a iniciar acciones para evitar una mayor violación de derechos en el Corredor Vial Minero del Sur.

Dato. – En septiembre de 2019, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha ordenado que el Corredor Vial Minero sea incorporado en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero de Las Bambas.

  • Redacción DHSF
Total
0
Shares
Related Posts
Total
0
Share